¿Qué es STEAM?

En el colegio tomamos conciencia de las necesidades que nuestros alumnos tendrán en un futuro cada vez más incierto; aparte de los valores ciudadanos y humanísticos con los que tratamos de educarles día a día, tenemos el ineludible deber de iniciarles en el uso de herramientas que les permita adaptarse a los cambios contínuos con los que convivirán en ese futuro. Es por esto que el claustro de profesores está apostando por la metodología STEAM y en lo que el colegio invertirá a partir del 2018-19.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas ScienceTechnologyEngineeringArt and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el Arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

¿Por qué es tan importante la educación STEAM?

• Por que promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado, lo que resulta muy útil tanto dentro como, sobretodo, fuera del aula.
  • Por que permite la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos, aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada.
  • Por que esta integración del conocimiento permite una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber (plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología...), asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes.
  • Por que permite trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones
  • Por que gracias al factor creativo, el alumnado no solo puede desarrollar las competencias para la resolución de problemas, o el análisis, sino también la innovación y el pensamiento creativo y crítico.

Su característica principal es la formación práctica donde los alumnos y las alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación.

Última modificación: 09/07/2018 - 09:56