Adenda a la PGA 2019-20

Modificadas, con la aprobación del Claustro y con el visto bueno del inspector del centro, las Programaciones Didácticas del Tercer Trimestre del Curso 19/20 para su adaptación a la situación creada por la pandemia COVID-19

1.- Programaciones didácticas. Reprogramación.

Cada equipo de nivel, a la vez que ha programado actividades de repaso y recuperación de los dos trimestres anteriores para enviar a los alumnos desde el lunes 16 de marzo, ha reprogramado los contenidos y objetivos de esta tercera evaluación (se pueden ver al final de esta página, en el apartado "Documentación de interés"). Destacando aquellos que van a ser necesarios incluir en las programaciones didácticas del próximo curso. En sus reuniones quincenales (a veces semanales) durante este periodo, se han puesto de acuerdo en los criterios de evaluación, calificación y promoción del alumnado de ese nivel.

En la mayoría de los niveles se ha decido combinar actividades de repaso con seguir avanzando con el temario seleccionando aquellos contenidos básicos que los alumnos pueden trabajar de una manera más autónoma, priorizando aquellos que se consideran más necesarios a la hora de afrontar el siguiente curso. Para ello, se han desarrollo los contenidos programados conectándolos, lo mejor posible, a los que ya habíamos trabajado durante los dos trimestres anteriores. Por otro lado, al alumnado con áreas suspensas de otros trimestres y alumnos con mayores dificultades o un ritmo más lento, se les han proporcionado actividades y explicaciones de acuerdo a sus necesidades en coordinación entre tutores y equipo de orientación.

Se han programado y llevado a cabo actividades variadas y adaptadas a diferentes posibilidades de ejecución. Teniendo como objetivo intentar cubrir el amplio abanico de necesidades heterogéneas de aprendizaje de todos nuestros alumnos. Aquellos contenidos que no se han podido trabajar quedan reflejados en las actas de coordinación con el fin de programarlos prioritariamente al comienzo del próximo curso.

Así mismo, se han hecho aquellos ajustes en temporalización que han sido necesarios según han ido avanzando y evaluando el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta situación, pues la casuística familiar es muy amplia.

Para el alumnado de NEE y ACNEAES, se ajustaron los planes de trabajo individual y ACIs con el fin de reforzar lo trabajado, y ampliar siempre en consenso con las familias, ya que la dedicación que pueden requerir es mucho mayor y más especializada que en otros casos. Se les ha dotado de materiales tanto online como físico.

 

2.- Metodología, organización del trabajo y pautas de acción tutorial.

El trabajo, que se ha llevado fundamentalmente a través del tutor junto con los especialistas, ha sido de forma telemática y “en línea”, utilizándose el sistema de mensajería TokApp y el correo electrónico, Teams de la plataforma Office 365 y, en un caso, un blog de Blogger.

Los alumnos de necesidades educativas especiales han sido atendidos además de por sus tutores por los componentes del equipo de Orientación, tanto dando consejos a las familias como aportando material específico de AL y PT, incluso por parte de las ATEs y ajustando las programaciones específicas que ya se tenían previstas.

Aparte de estas labores, se ha determinado que los tutores siguieran las siguientes pautas:

  • Comunicación semanal de los planes de trabajo a las familias vía TokApp y vía web del centro en una página específica para la recogida de estos planes semanales.
  • Si es posible, videoconferencias cortas vía Teams con los alumnos tanto a nivel individual como en pequeños grupos de sondeo sobre sus estados de ánimo o para solucionar pequeños problemas con las actividades
  • Comunicación permanente, vía correo electrónico con los padres para tutorías aclaraciones, recomendaciones, propuestas de actividades, recepción de algunas de ellas, etc.
  • Uso del whatsapp del colegio y una dirección de mail específica para la recepción de ejercicios orales de los alumnos ya actividades de centro que se han mantenido pero dándoles un carácter más voluntario para evitar la sobrecarga sobre alumnos y familias.
  • Contacto permanente con los profesores de PT, AL fisioterapéuta y ATE para aquellos casos de alumnos con necesidades.
  • Preparación de los informes tutoriales.

Se ha intentado que el alumnado siguiera teniendo un aprendizaje significativo centrando sus orientaciones en las competencias imprescindibles en cada nivel y buscándose actividades interdisciplinares, de forma globalizada e intentando que fueran lúdicas. Es decir, intentando hacer más llevadero el confinamiento en los domicilios.

La opción ha sido en todo caso, intentar contribuir al bienestar del alumnado en estos momentos tan complicados, flexibilizando los planes de trabajo, los tiempos y los ritmos de cada uno de nuestros alumnos, realizando un gran esfuerzo de individualización y, por tanto, con correcciones individuales que han supuesto un control directo del absentismo virtual.

A esta tarea, realizada por todos los componentes del claustro, se ha sumado una más global (a nivel de todo el centro), de la que se ha encargado fundamentalmente el equipo directivo, a través de la web del colegio abriendo y manteniendo de forma permanente una nueva página de retos, acertijos, lectura de cuentos y actividades lúdicas para las familias y otra con los diversos planes de trabajo (con renovación semanal) y actividades culturales.

 

3.- Procedimiento y criterios de evaluación generales para el 3er trimestre curso 19/20.

Derivados de la reunión de la CCP del 11 de mayo pasado los procedimientos y criterios de evaluación para este tercer trimestre del curso se modifican tanto para Infantil como para Primaria, pues la situación de confinamiento que estamos viviendo obliga a la observación directa e indirecta de las producciones de nuestros alumnos con respecto al trabajo propuesto y enviado a sus domicilios para que consideren llevarlos a cabo. Por tanto:

La evaluación continua de las actividades de repaso posibilitará la recuperación y se basará fundamentalmente en el control y la observación del trabajo propuesto, realizado y devuelto a través de fotografías o documentos en los formatos que los padres y madres consideren o que buenamente puedan. También en el trabajo de corrección que se propondrá a los alumnos sobre los ejercicios mal resueltos en un principio, así como las entrevistas telemáticas realizadas.

Consideraremos, igualmente, la participación a través de medios digitales en propuestas de actividades globalizadas de pequeño o gran grupo, como pueden ser el VI Certamen Escribo y Leo o el concurso de portadas para la agenda de los alumnos 20/21.

Para 6º de Primaria se considera la realización de ejercicios de autoevaluación en formato .html y formularios a través de Office 365.

 

4.- Control del absentismo virtual.

Se ha resuelto lo antes que se ha podido el problema del acceso digital que algunas familias tenían, resultando que algunas de ellas renunciaron al final a la dotación de ordenador que se le ofrecía. Sólo una de las familias aceptó el ordenador que se le ofrecía y la tarjeta de datos y el seguimiento ha sido puntual y aceptable desde ese momento. Una de las familias que renunció al recurso digital, solicitó material físico, y así se le preparó y se le hizo llegar.

Como queda dicho en el punto 2 de esta Adenda, el envío y corrección posterior de las actividades propuestas, ha supuesto un control directo por parte de cada profesor del absentismo virtual que creemos ha sido eficaz puesto que se han ido detectando semana a semana el retraso en la entrega de los ejercicios y cada profesor se ha puesto en contacto vía TokApp con los padres obteniendo una respuesta y/o justificación sobre el retraso acumulado.

No obstante, la casuística ha sido enorme y hemos tratado de adaptarnos lo más posible, consiguiendo que todos los alumnos directamente (o a través de sus padres) hayan tenido un seguimiento directo aceptable.

Para aquellos casos en que el alumno no se ha puesto en contacto durante un periodo de tiempo que este ha considerado, se ha puesto en conocimiento de la dirección del centro, quien ha resuelto mediante llamadas telefónicas para asegurar el bienestar de la familia y atender las necesidades que pudiesen estar surgiendo.

También para aquellos casos en los que alumnos o familias no podían hacer envío de tareas, se les ha dado la posibilidad de recogerles de manera física el material.

 

5.- Procedimiento de información a las familias.

Las familias tendrán toda la información relativa a esta reprogramación en un apartado específico de la web del colegio, previo aviso por mensajería TokApp de su publicación a comienzos de junio.

También se les informará de que las reuniones de evaluación serán después del 18 de junio y que, por tanto, se retrasará la publicación de las notas al día 25 cuando podrán verlas a través de Papás2.0 a la vez que les llegará vía correo electrónico personal un informe tutorial final en formato pdf, con las consideraciones sobre esta evaluación, así como con los aprendizajes considerados imprescindibles y que no han sido adquiridos a través de la enseñanza a distancia. Además, el alumnado de NEE recibirá ese mismo día el informe de las especialistas de PT, AL y Fisioterapéuta.

 

6.- Modificación de los criterios de Promoción y Repetición de la Propuesta Curricular del centro.

Como se indica en la Resolución de 30/4/2020 por la que se establecen instrucciones para la adaptación de la evaluación, promoción y titulación ante la situación de la crisis por el COVID19, también se ha modificado el punto de la Propuesta Curricular del centro sobre Promoción y Repetición, que a partir de ahora queda como sigue: 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

Para la evaluación global se tendrá en cuenta la nota media final de todas las áreas y el análisis del nivel competencial adquirido por el alumno (se podrán considerar las evaluaciones individualizadas de tercer curso y final de sexto como el resultado de una actividad más de evaluación); su valoración por parte del equipo docente de nivel determinará el paso o no al curso siguiente. A este respecto, y como norma general para el curso 19/20 PROMOCIONARÁN todos los alumnos que superen los estándares considerados básicos y referidos a las competencias CL y CMCT.

El equipo docente de nivel y el equipo de orientación determinarán la posible no promoción en aquellos casos en que no se hayan alcanzado el nivel medio en la competencia lingüística y matemática, y el nivel de partida al inicio del curso 2019/2020 fuese también medio-bajo en ambas competencias o bajo en alguna de ellas, de modo que se le dé al alumno la oportunidad de alcanzar los estándares básicos para su progreso futuro en un entorno lo más armonizado posible.
Además, el equipo docente tendrá en cuenta el desarrollo de los ámbitos social y afectivo-emocional del alumno con el fin de favorecerle.

Este curso 19/20, dadas las circunstancias especiales derivadas de la pandemia por el COVID 19, se tendrá en cuenta especialmente la opinión de la familia.

Cualquier alumno que deba permanecer un año más en el mismo curso lo hará con un plan específico de refuerzo y recuperación o de apoyo.

Al acabar la Etapa de Primaria, el alumno accederá a la Educación Secundaria si el equipo docente considera que ha logrado los objetivos de la etapa y ha alcanzado el grado básico de adquisición de las competencias correspondientes y, además, el grado de desarrollo socio-afectivo del alumno/a así lo aconseje. En caso contrario podrá repetir con un plan específico de refuerzo y recuperación o de apoyo.

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon infantil_todas_las_areas.pdf697.21 KB
PDF icon 1o_primaria.pdf631.08 KB
PDF icon 2o_primaria.pdf513.85 KB
PDF icon 3o_primaria.pdf608.32 KB
PDF icon 4o_primaria.pdf522.52 KB
PDF icon 5o_primaria.pdf555.41 KB
PDF icon 6o_primaria.pdf739.76 KB
Última modificación: 01/06/2020 - 16:47