Cómo nos organizaremos con el confinamiento en casa para este tercer trimestre

Martes, 14 Abril, 2020 hasta el Domingo, 3 Mayo, 2020

Estimadas familias.

Esperamos que todos estén bien

Como ya saben la situación de confinamiento debida al COVID19 se mantiene sin tener establecida fecha límite para la reincorporación a los centros escolares de alumnos y profesores.

Por ello y de acuerdo a las instrucciones que desde la Consejería de Educación nos han llegado para afrontar este trimestre, ponemos en vuestro conocimiento que la forma de proceder de nuestro centro será la siguiente:

• En Infantil seguiremos como hasta ahora, recomendando por parte de las tutoras vía correo electrónico o por blog (caso de 5 años) las actividades lúdicas con contenidos de repaso, adivinanzas cuentos, canciones, pequeños experimentos, etc. pero sin adelantar nuevos contenidos formalmente. Se mantendrá una comunicación fluida con las familias para estar al tanto de la situación emocional de cada niño.
  • Ya en Primaria, de la programación prevista para las áreas de Lengua Española, Matemáticas y Lengua Inglesa se seleccionarán los contenidos básicos y que se consideren más relevantes para el desarrollo de las competencias básicas; por tanto, se enviarán tareas, enlaces webs y otra bibliografía para que los alumnos puedan reforzar lo visto en las dos primeras evaluaciones y avanzar, aunque sea mínimamente, en competencias consideradas básicas.
  • Para las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, se propondrán temas de investigación y/o profundización guiada, trabajando diferentes competencias más allá del aprendizaje de nuevos contenidos.
  • Para las áreas de Artística y Educación Física, se recomienda desde el centro dedicar momentos para la escucha de música, realización de manualidades y practicar deporte o gimnasia en casa. No se enviarán tareas específicas para estas áreas, aunque desde el centro (de forma genérica) plantearemos algunas actividades que tendrán carácter lúdico y puramente voluntario.
  • Igualmente, para las áreas de Religión y Valores, consideramos que ahora, en estas circunstancias comunes, todos educamos en valores éticos y cristianos (para aquellos que lo son), por tanto, no se enviarán tareas específicas.
  • El objetivo principal de este trimestre, mientras dure el confinamiento, es que los alumnos mantengan un ritmo de trabajo y de estudio básico teniendo en cuenta las diferentes casuísticas familiares e individuales y que desarrollen aprendizajes competenciales que les servirán para el día a día, avanzando muy poco sobre el aprendizaje de nuevos contenidos conceptuales, que nuestros alumnos (vuestros hijos) adquirirán en cualquier otro momento de su vida, preferentemente al comienzo del curso 20/21, teniendo en cuenta la base que seguirán reforzando estas semanas.
  • Para los alumnos que tienen áreas suspensas en las dos primeras evaluaciones, a lo largo del trimestre se enviarán tareas de refuerzo específicas, ya que el fin de la evaluación de este trimestre es el aprendizaje exitoso del alumno, más allá de lo que, en principio, estaba previsto aprender en la programación normal.
  • Para todo el alumnado, el objetivo de esta evaluación no supondrá una merma en las calificaciones obtenidas durante los trimestres anteriores, sino todo lo contrario, una posibilidad de mejora, por lo que las calificaciones mínimas serán las obtenidas en el segundo trimestre, atendiendo al concepto de evaluación continua.

Recomendamos, finalmente, mantener por su parte una comunicación fluida de forma habitual mediante correo electrónico con el tutor/a o el profesor de la asignatura de referencia para que ellos puedan conocer el apoyo emocional que su/s hijo/s puedan necesitar. La comunicación y la coordinación de fines y medios es fundamental mientras se mantenga esta situación.

Reciban un cordial saludo y mucho ánimo

El equipo directivo