Metodología STEAM. Éxito en nuestro colegio

En el colegio tomamos conciencia de las necesidades que nuestros alumnos tendrán en un futuro cada vez más incierto; aparte de los valores ciudadanos y humanísticos con los que tratamos de educarles día a día, tenemos el ineludible deber de iniciarles en habilidades de colaboración y trabajo en equipo, así como en el uso de herramientas que les permitan adaptarse a los cambios contínuos con los que convivirán en ese futuro. Es por esto que el claustro de profesores está apostando por la metodología STEAM y es en lo que el colegio invierte desde el curso 2018-19.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas "ScienceTechnologyEngineeringArt and Mathematics", es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el Arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

¿Por qué es tan importante la metodología STEAM?

• Porque promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado, lo que resulta muy útil tanto dentro como, sobretodo, fuera del aula.
  • Porque permite la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos, aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integradora de los saberes.
  • Porque esta integración del conocimiento permite una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber (plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología...), asegurando un mayor grado de participación activa en los pequeños proyectos resultantes.
  • Porque permite trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones de forma interdisciplinar y no por áreas concretas.
  • Porque gracias al factor creativo, el alumnado no solo puede desarrollar las competencias para la resolución de problemas, o el análisis, sino también la innovación y el pensamiento creativo y crítico.
  • Porque promueve y afianza la educación en ciencias en un plano de igualdad entre sexos.

Su característica principal es la formación práctica donde los alumnos y las alumnas trabajan a través de la experimentación y del ensayo-error, pues sólo se aprende lo que se hace. Por eso, y a modo de ejemplo, desde el curso 18/19 todos los alumnos de 5º y 6º han desarrollado actividades de experimentación bajo el Proyecto Misión Alba en los que descubren algunas de las propiedades fundamentales de la materia y la luz. Más abajo de esta página, en "Documentación de interés", os dejamos muestras de nuestro trabajo en forma de informes en ese proyecto.

Desde el curso 19/20 y siguientes el colegio dispone de su propio Proyecto STEAM que denominamos Proyecto "Más Allá" que supone un gran cambio de enfoque metodológico en la enseñanza de todas las áreas. Pueden acceder a este Proyecto en la "Documentación de interés" de esta página.

La contribución eficaz del centro a la mejora del proceso de Enseñanza y Aprendizaje de nuestros alumnos a través de esta metodología ha hecho que la Consejería de Educación Cultura y Deportes de CLM (después de la correspondiente evaluación siguiendo el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)), otorgue a nuestro colegio el Sello de Calidad STEAM en 2021 y 2022 (ver video de la entrega).

Última modificación: 27/09/2022 - 11:51