Piojos o pediculosis
Es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario que no depende de la clase social que tenga el niño.
Los piojos, así como las liendres, causan picor y otras molestias a los niños. Por esta razón, es necesario vigilar siempre la cabeza de los pequeños y si se observa la presencia de piojos, mantener al niño alejado de otras personas y empezar inmediatamente el tratamiento para eliminarlos.
¿Cómo prevenir?
1 El pelo, siempre limpio.
Para evitar infestaciones de piojos es fundamental tener el pelo limpio. Lavándolo dos o tres veces por semana es suficiente, resultando aconsejable la utilización de suavizante o acondicionador, ya que dificultan la fijación de estos insectos al cabello. Mucho cuidado con utilizar productos anti-piojos con demasiada frecuencia, ya que lejos de ser efectivos, pueden provocar que estas pequeñas criaturas se vuelvan resistentes a los mismos.
2 Peinarse a diario, antes de salir de casa y de meterse en la cama.
El peinado del cabello no sólo es efectivo para detectar piojos o liendres (los huevos que ponen estos insectos), sino también para eliminar estas larvas, ya que las púas del peine actúan despegándolas del pelo. Son especialmente efectivos, en este sentido, los peines de púa fina.
3 Revisar el cabello periódicamente.
Nada mejor para prevenir una plaga de piojos que detectarla con tiempo suficiente para atajarla e impedir que continúe su expansión. Para ello, lo mejor que se puede hacer es dedicar 10 minutos a revisar exhaustivamente el pelo, dos o tres veces por semana, en busca de estos insectos o de sus huevos. Hay que revisar toda la cabeza, prestando especial atención a la parte trasera de las orejas y a la zona de la nuca. Lo más normal es que los piojos aniden en el cuero cabelludo, pero también pueden hacerlo en la barba, las cejas o las pestañas. No dejes de revisar estas partes de la cara.
4 Evitar el contagio por parte de otras personas.
Las infestaciones de piojos se producen por contagio, pasando en muchas ocasiones de la cabeza de una persona a la de otra directamente. Por esta razón, una medida fundamental para prevenir una plaga de este tipo es limitar el contacto directo con individuos que puedan estar infectados evitando los abrazos, etc.
5 No compartir objetos de uso personal.
Es fundamental no compartir objetos como peines, toallas o gorras. Los piojos pueden anidar en ellos y pasar al cabello del próximo que los utilice.
6 Realizar una desinfección periódica de sábanas, ropa y peines.
Otra medida preventiva para evitar la infestación por piojos es el lavado y desinfección de elementos de uso personal como lo son las sábanas, la ropa, los peines, los cepillos de pelo, los juguetes, etc. Deberá hacerse de forma periódica, aumentando la frecuencia durante los meses de otoño, que es cuando los piojos anidan con mayor fuerza. Para que la desinfección sea efectiva, el lavado deberá hacerse a temperaturas superiores a los 55º, la mínima para matar a estos pequeños insectos.
7 El pelo, cuanto más corto, mejor.
Una cabellera corta reduce las posibilidades de infestación por piojos y ayuda a detectarlos con mayor facilidad, por lo que resulta muy útil cortarse el pelo para prevenir estas anidaciones.
8 Mantener una comunicación fluida con el colegio y los padres.
Una medida indispensable de cara a la prevención de los piojos es estar en contacto con el colegio de los hijos y con la comunidad de padres del mismo. La escuela es uno de los focos principales de plagas de piojos, por lo que es muy útil poder saber quién está infestado, no sólo para darle el tratamiento que le corresponda, sino también para evitar que contagie al resto de niños y profesores.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
saludjoven_folleto_piojos_jovenes.pdf | 386.02 KB |