Para profesores

• LEER EN VOZ ALTA

Aquí podéis descargar el artículo "Cómo leer (mejor) en voz alta"

Autor: Felipe Garrido.(Narrador, poeta, traductor, cronista, miembro actual de la Academia Mexicana de la lengua, profesor,ensayista, editor…). El autor de este artículo destaca la importancia de la lectura en voz alta de los adultos a los pequeños y, posteriormente, la importancia de que el niño que ya sabe leer también practique esa lectura. Más información sobre el autor y sobre su obra:

• DESCUBRIR EL ARTE PREHISTÓRICO

En estas webs dispones de distintos recursos para que los alumnos descubran las maravillas del arte rupestre y la vida de aquellos pobladores.

·      Caminos del arte rupestre prehistórico: En esta web, promovida por el Consejo de Europa, además de múltiple información sobre este tema en toda la Unión Europea, se dispone de juegos interactivos que pueden ayudar a los más pequeños a descubrir este arte de forma interactiva.

·      La vida en las cuevas: Una infografía ubicada en la web hiru.com del Gobierno Vasco va mostrando la vida de los hombres de Neanderthal y, sobre todo, los de Cromagnon en este tipo de hábitats. Además, en esta misma web, podemos encontrar otra mucha información de esta época de la historia de la humanidad y de otras, así como de otras áreas del conocimiento.

·      Patrimonio cultural del Sobrarbe: la web turismosobrarbe.com, además de disponer de gran cantidad de información para viajar y conocer esta comarca del Pirineo Aragonés, cuenta con una bien nutrida sección dedicada a los más pequeños. Y dentro de estos recursos, una serie de juegos didácticos que les introduce en la vida del hombre prehistórico, en el conocimiento del arte rupestre e incluso en cómo convertirse en explorador o en paleontólogo.

·      Visita guiada a la cueva de Lascaux: una visita virtual a uno de los más destacados monumentos del arte rupestre prehistórico. Los textos se pueden leer en francés, inglés y español. Imágenes de gran calidad.

·      Conocer Altamira: en la web oficial de la Cueva de Altamira hay una sección dedicada al profesorado con una serie de recursos didácticos que sirven para dar a conocer este enclave y la vida de sus habitantes.

• 10 minutos (de lectura)

El Ministerio de Educación de Uruguay, en su web PROLEE (Programa de lectura y escritura en español) ofrece una serie de recursos de gran interés. Destacamos aquí una experiencia llevada a cabo en una escuela que con este sencillo título trata de promover la escucha de los pequeños futuros lectores. (Pulsa aquí)

• Cómo hacer cosas nuevas en la escuela con las cosas que tiramos a la basura

Libro con ideas y pasos a seguir para hacer juguetes con materiales reciclados. Aquí

• Documentación sobre Gabriel García Márquez

• Matemáticas en la red.

Una de las conferencias que Ibercaja organizó durante el 13-14 para tratar temas de interés educativo o didáctico,fue la impartida por Pedro J. Miana, profesor de la Universidad de Zaragoza. Adjuntamos la presentación que hizo con diapositivas, entre las cuales aparecen una selección muy interesante de enlaces en la web, relacionados directa o indirectamente con las matemáticas y su enseñanza. Aquí.

• Poesías para la Primavera. (pincha aquí)
  • Poesías sobre el agua

Este año 2014 el Maratón de cuentos de Guadalajara tiene como tema central El Agua. Si quieres puedes tener tanto poesías sobre este tema como enlaces de interés, pinchando aquí

•  Platero y yo (100º aniversario) (pincha aquí)